TOMATE

La calidad del tomate, es sin duda, lo más importante ya que es la base de casi todas las pizzas, debido a la poca cantidad que usaremos en una pizza no debemos bajar el nivel de calidad. 


Si a un buen  guiso no le echas un sucedáneo de esos que son todo menos tomate, en una pizza tampoco lo tienes que hacer. Lo ideal es un tomate NATURAL TRITURADO Y TAMIZADO, porque es el que menos cantidad de agua tiene. Si no encuentras tamizado, no pasa nada, tamizas un tomate triturado con un colador para quitarle el exceso de agua y listo. Eliminar el exceso de agua es muy importante porque si sumamos un exceso de humedad del tomate, con la humedad del resto de ingredientes, lo que conseguimos es un charco de agua en la pizza, la base no se nos cocina bien y no quedará crujiente sino blanda y "chiclosa".

Debes conseguir una textura de tomate que tenga cuerpo pero a su vez resbale. La prueba es echar una cucharada de tomate en un plato y si poco a poco se va creando agua a su alrededor tienes que volver a tamizar y quitarle más humedad.
Te animo a que personalices tú propia salsa con hierbas aromáticas como: albahaca fresca, tomillo, romero, orégano, salvia, etc... , esto subirá de categoría tu pizzas sin lugar a dudas.

A continuación te propongo un par de opciones para que tengas siempre tomate para pizza a mano:

  1. Comprar una lata de 5kg de tomate de primera calidad de alguna marca italiana (te sorprenderá la textura y el sabor aun siendo de lata) o nacional. Espéciala a tu gusto y a continuación introducela en tarros de cristal, cierra la tapa y cuécelos cubiertos de agua 15 ó 20 minutos en una olla para hacerles el vacío.
  2. Hazte con la cantidad que se desee de tomate tipo pera bien maduro, de calidad y si es ecológico mejor. Córtalo en trozos y a continuación tritúralo con una trituradora manual para tomate. Tamízalo con un colador si es necesario para quitarle el exceso de agua, espécialo e introducelo en tarros de cristal para posteriormente realizarles el vacío de la manera descrita anteriormente. 
 Si no gastas mucho tomate mejor que uses tarros no muy grandes para que no se te pierda el tomate una vez abierto entre pizza y pizza que te comas, pero te aseguro que acabarás utilizando esta salsa de tomate para todo después de probarla, te lo digo por experiencia.Si te interesa conseguir tomate para pizza en formato grande para embotarlo tú,ponte en contacto con Recetas de Pizza y te informo de donde conseguirlo en Iruña/Pamplona.

Continuación te dejo una receta de salsa de tomate.

Entradas populares