MOZZARELLA



Es un tipo de queso originario de la cocina italiana e ingrediente muy importante en muchas pizzas, elaborado en sus orígenes con leche de búfala pero ahora se elabora también con leche de vaca o de oveja. Da a la pizza esa cremosidad y la hace mas jugosa. Nos encontramos con varios formatos: fresca, rayada, picada o en barra.

  • FRESCA

Viene en formato de bola, en bolsas con agua salada. Este tipo de mozzarella hay que escurrirla muy bien porque tiene mucha cantidad de agua. Hay que cortarla en dados y dejarla reposar en un colador por lo menos 30 minutos.

La denominación de origen de la mozzarella de búfala es "mozzarella di búfala campana" que es más cara que la de vaca. La mozzarella de búfala fresca es más cremosa y tiene más sabor que la de vaca. Se suele utilizar para la masa de pizza napolitana y para la pizza margarita entre otras.

Tienes que tener en cuenta el exceso de agua de la mozzarella, que si no está bien escurrida te arruinara la pizza. Este formato lo puedes usar en las pizzas tanto en cocción como fuera de cocción, en crudo.


  • RAYADA


 Las bolsas que vienen en el súper normalmente no suelen ser de muy buena calidad y el rayado es fino y no aguanta el calor del horno, a veces acaba tostándose el queso y en la pizza necesitamos que el queso esté fundido pero tierno, no seco.

En las pizzerías suelen rayar mozzarella en barra pero con una máquina que hace un rayado grueso. De esta manera se evita consumir el producto con aditivos que le echan a la mozzarella en bolsa como anti apelmazantes, para que no se pegue.





  • BARRA

 Este formato sale mejor de precio. Suele ser de vaca, se presente en barras de un kilo. El inconveniente es que no las suelen vender en los súper. Se vende más en los almacenes de hostelería o productos italianos.

Este formato viene en bloque, por tanto lo tienes que cortar tú, pero la ventaja que tiene es que puedes cortarla en dados medianos, así le cuesta más fundirse, tiene menos peligro de quemarse y queda cremosa. Hay calidades, con denominación de origen o normal. La denominación de origen italiana se llama" fior di latte" y la verdad que es más cremosa y un poco más sabrosa que la normal y es algo más cara.

Aunque os parezca mucho, un kilo más o menos es para 12 pizzas, la puedes cortar en dados, congelar y disponer de ella para cuando la necesites.Si te interesa este formato, ponte en contacto conmigo y te digo un lugar en Iruña/pamplona donde puedes conseguirlo.



  • PICADA

Este formato es mozzarella de barra picada en dados, los hay de dos tamaños, pequeños y medianos. Como con la de barra, tampoco se vende en supermercados, solo en almacenes de hostelería o productos italianos.

Como he dicho antes, ponte en contacto conmigo y te informo donde conseguirla en Iruña/Pamplona. Viene en formato de 2 kilos y como siempre lo puedes congelar sin problema, es muy cómodo y económico.



Te aconsejo los formatos grandes, salen mas baratos, se pueden congelar y no se os pierden y tendrás la comodidad de que siempre vas a tener mozzarella de calidad en esos momentos de ....¿¿¿comemos pizza hoy???? y no os pase lo de.... ¡¡¡ Mierda, no tenemos mozzarella y está todo cerrado!!!.

Entradas populares