HABLEMOS DE LAS HARINAS REFINADAS Y SUS EFECTOS


Hoy te traigo un tema al que cada vez se le hace mas caso pero que aún mucha gente no le da la importancia que tiene, por desconocimiento o por inercia.

Veremos realmente a qué se le llama harina refinada, de qué se compone y que efecto produce en nuestro cuerpo al ingerirla.

Hay varias enfermedades modernas relacionadas con su consumo elevado y frecuente.

Lo mas preocupante es que están presentes en una gran cantidad de productos elaborados que se consumen y en el pan que se ingiere a diario. Lo cual hace que su ingesta en exceso sea algo mucho mas generalizado que lo que nos pueda parecer a priori.

Cosa que no pasa con la harina integral o semi-integral y veremos el por qué.

Te animo a leer este articulo para ponerle nombre a lo que se dice de las harinas refinadas, porque muchas veces hacemos oídos sordos y no las tenemos en cuenta y su consumo puede estar afectándonos sin saber que son las culpables.

Están tan metidas en nuestro día a día que muchas veces se hace muy difícil cambiar de hábitos y reducir o eliminar su consumo.

La buena noticia es que hoy en día tenemos infinidad de alternativas a ellas por suerte, no las dejes escapar, puede que elimines molestos síntomas que creías que iban contigo intrínsecos y los veías como normales.

Te espero en el blog, un abrazo.


¿Qué nutrientes nos encontramos en las diferentes partes de un grano de trigo?

Salvado: en el se encuentra toda la fibra, minerales, vitaminas del grupo B y algo de proteína.
Germen: rico en grasas a demás de en minerales y vitaminas del grupo B en mayor proporción que en el salvado.
Endospermo: aquí es donde se encuentran, la proteína (gluten) y el almidón (azúcares).



¿Qué es una harina refinada?

Una harina refinada es una harina que tras un proceso de refinado, ha sido desprovista de el salvado (o cáscara) y de el germen (la zona del grano por donde germina), quedando solo el endospermo.

¿En que se convierte el grano al quitarle el SALVADO y el GERMEN?

De ser un POLISACÁRIDO (hidrato de carbono de absorción lenta), pasa a ser un MONOSACÁRIDO (hidrato de carbono de absorción rápida) y el alimento ya no contiene fibra, vitaminas y minerales, solo proteína y azúcares de absorción rápida.

¿Qué efecto causan las harinas refinadas en nuestro cuerpo?

Al convertirse en el proceso de refinado en monosacaridos, lo que va a ocurrir es que los azúcares de absorción rápida van a aumentar los niveles de glucosa en sangre, produciéndonos un pico elevado de glucemia.
Comiéndolas solas no nos sacian al estar desnaturalizadas y nuestro cuerpo pide más para conseguir los nutrientes que necesita a parte de la respuesta placentera que desencadenan los hidratos de fácil absorción en el organismo.

¿Es bueno o malo tener pico elevado de glucosa en sangre?

Como algo ocasional, si necesitas un chute de energía instantáneo para realizar un esfuerzo, seria correcto.
El problema empieza cuando nos acostumbramos a comer estos y otros alimentos que contienen azúcares de absorción rápida de manera cotidiana, tendremos siempre un desajuste de la glucosa que a largo plazo puede ser nocivo para nuestra salud.

¿Qué problemas nos trae tener desajustes de la glucosa?

Que vamos a hacerle trabajar muchísimo a nuestro páncreas para que regularice los niveles de glucosa produciendo insulina.
De esta manera estamos desgastando sin necesidad nuestro páncreas, haciéndolo trabajar en exceso. De esta manera llegaremos a nuestra vejez con un páncreas sobresaturado.

Otro problema es que cuanto mas alto es el indice glucémico, mayor es la descarga de insulina por parte de nuestro páncreas y mas fácil llegar a una hipoglucemia reactiva (Caída de glucosa en sangre), que se manifiesta en forma de caída de la energía, cansancio, mal humor, mareo y necesidad de comer mas dulce, convirtiéndose en una adicción, un circulo vicioso muy poco saludable.

Tener indices altos de glucemia en sangre va a estar asociado también a incremento de peso, porque si no quemamos la energía que ingerimos, nuestro cuerpo transforma los azúcares en grasas y las almacena distribuidas por nuestro cuerpo como reservas.

Los desajustes de glucosa continuados a largo plazo, pueden inducir cambios metabólicos en nuestro cuerpo que degeneren en un mayor riesgo de sufrir; cardiopatías, obesidad, diabetes, cáncer, e infertilidad, segun la escuela de salud pública de Harvard.

¿Qué otros alimentos nos elevan los picos de glucosa en sangre?

Azúcar, miel, zumos de fruta, siropes, melazas, todos los cereales que no sean integrales, todos los productos que contengan azúcares o derivados (Chocolates, bolleria, chucherias, etc...)

¿Donde se encuentran las harinas refinadas?

Las podemos encontrar en el pan blanco que se consume a diario, pizza, snacks comerciales, bolleria, galletas, salsas, pan sandwich, bizcochos, postres, Jamón cocido, embutido en general, productos procesados, etc...

¿Qué diferencia a una harina ecológica molida a piedra blanca o integral de una refinada?

De primeras una harina blanca ecológica molida a piedra solo ha sido desprovista del salvado, así que sigue conteniendo el germen con todas sus propiedades.

Una harina integral o semi-integral contiene el grano entero con su fibra, esto quiere decir que es un polisacárido (hidrato de carbono de absorción lenta), el cual no nos va a crear ningún pico de glucemia y nos va a proveer de todas las vitaminas, minerales, proteínas, grasas y carbohidratos (azúcares). Esta seria la ideal para consumir.

Nos va a aportar mucho más sabor cualquier producto hecho con una harina integral que con una refinada.

Consumiendo una harina ecólogica, evitamos los químicos de los pesticidas, fertilizantes, aditivos, etc...

Ten en cuenta que un pan o pizza integral para que haga el efecto beneficioso en nuestro cuerpo, tiene que estar hecho con la harina entera, porque en muchas panaderías te venden como integral algo que no lo es. A la harina blanca le añaden salvado de otros granos, eso no es un cereal entero y sigue siendo harina refinada.

¿Qué se puede hacer para controlar esos picos de glucosa?

1- Consumir harinas integrales o semi integrales.
2- Consumir el alimento  con un indice glucémico alto junto a otro rico en grasas, por ejemplo: un zumo de fruta junto a unas nueces, de esta manera las grasas van a ayudar a rebajar el indice glucemico.
3- Evitar consumir harinas refinadas

Conviértete en un detective mirando etiquetas y destierra en la medida que puedas estas harinas de tu dieta, hay muchas alternativas hoy en día.

Tu salud es solo tuya y solo está en tus manos, en las de nadie más.




¿Eres de l@s que les gusta descubrir sabores nuevos? ¿Disfrutas comiendo pizza?

Suscríbete a Recetas de Pizza rellenando el formulario y recibirás todas las semanas una receta, consejo, o cualquier asunto relacionado con la Pizza, que te pueda aportar valor. 

              ¡¡Se acabó la monotonía en tus bases de pizza!!

Entradas populares