LO QUE HAY DETRÁS DE UNA PIZZA DE SUPERMERCADO Y DE MUCHOS ALIMENTOS QUE CONSUMIMOS


¿Qué tal?

Hoy no te traigo una receta, lo que he preparado para ti es un articulo para que reflexionemos sobre lo que comemos.

Conocía de la existencia de aditivos en la industria alimentaria, pero no me había parado a profundizar sobre el tema y la verdad que las conclusiones a las que he llegado no han sido nada agradables.

En este artículo vas a encontrar aditivos que llevan las harinas refinadas industriales usadas para elaborar pizzas de supermercado, el pan de supermercados,gasolineras y  panaderías al uso, levadura, los ingredientes utilizados para la cobertura de la pizza y muchos productos que se consumen en el día a día.

Para las pizza, tanto congelada como refrigerada, me he basado en los ingredientes de las etiquetas de marcas como CAMPOFRIO, TARRADELLAS, PALACIOS, BUITONI, CARREFOUR, RISTORANTE, DR. OETKER Y DIA, y luego he puesto nombre y significado a la maraña de números y letras (E451-E472-E550.......) los cuales leemos como si de un jeroglífico se tratara y no sabemos que son.

Empezaré con las harinas que se usan (siempre hay productores a menor escala que no usan este tipo de harinas), te diré que son harinas refinadas, esto quiere decir que no contienen las dos partes del grano que mas nutrientes contienen que son el germen (por donde germina el grano) y el salvado (o cáscara). Lo que queda es el endospermo, la parte mas grande del grano en donde se encuentran principalmente células muertas que acumulan hidratos de carbono y proteínas. Todos estos nutrientes se pierden con el refinado, reduciendo mucho la calidad nutricional de la harina.

En las harinas blancas ecológicas no sucede esto porque la mayoría están molidas a piedra en vez de en cilindros y contienen el germen, el cual otorga grasas, minerales, vitaminas y fibra  a nuestro organismo.

A parte del refinado, a menudo se utiliza un mínimo porcentaje de harina a la que se le añade almidón modificado, gelatina y otras sustancias químicas, dando lugar a algo que parece harina y que en gran parte no lo es, pero a la hora de trabajarla se comporta como tal. Con esta harina se hace la mayoría del pan y pizza industrial que consumimos.

¿Acojona no? Yo me quedé helado.

Por eso hay pan tan barato en los supermercados y gasolineras.

Entre estos aditivos se encuentran:

  • Conservantes y antioxidantes
  • Mejorantes como emulsionantes, estabilizantes, espesantes, antiapelmazantes, etc.....
  • Blanqueadores para que la harina sea blanca





ADITIVOS QUE SE USAN EN LA HARINA Y EN LA LEVADURA



ACEITES HIDROGENADOS:

La hidrogenación es un proceso que se utiliza para transformar los aceites en grasas sólidas, utilizando la adicción de hidrógeno a altas presiones y temperaturas. De esta manera, es mas fácil para la industria manipular las grasas y consiguen retrasar la oxidación de los productos que la contienen y por tanto alargar la vida útil de dicho producto.

 Estas son las famosas grasas SATURADAS ó grasas TRANS , culpables de enfermedades vasculares como la hipertrigliceridemia y arteriosclerosis, al aumentar la tasa de colesterol y triglicéridos plasmáticos.

Las encontramos también en: Bollería industrial, comida basura ó comida rápida (hamburguesas, perritos calientes,pizza industrial, nugeets, etc.....), sopas, salsas elaboradas, aperitivos, y snacks salados, palomitas para microondas, galletas, donuts, magdalenas, helados, precocinados (empanadillas, croquetas, canelones, etc....)



SAL:

Un estudio de la OCU (Organización d consumidores y Usuarios), nos dice que las pizzas de supermercado contienen un exceso de sal. En este enlace tienes un vídeo explicativo.




CONSERVANTES:

-E226, E227, E228 ó SULFITOS, se encuentran también en vinagres, vino, cerveza, refrescos, salsas, ensaladas, conservas vegetales, aceitunas, carne picada, hamburguesas, legumbres, frutos secos, marisco congelado, caramelos, galletas, postres dulces, fruta seca y productos que lleven huevo.                                                                                                                                    TOXICIDAD ALTA  En dosis bajas, puede irritar el tubo digestivo, provocar dolores de cabeza, alergia, irritación de los bronquios y asma. También hace inactiva la vitamina B. A largo plazo, su consumo regular podría producir avitaminosis, que es un déficit de vitaminas en nuestro  organismo.



-E236 ó ÁCIDO FORMICO, se encuentra tambien en quesos, bebidas, dulces y helados. Es la misma sustancia que inyectan abejas y hormigas rojas al picar.

TOXICIDAD ALTA En estudios con bacterias se vuelve mut,ageno. A largo plazo podría                ser  cancerígeno. Su uso está prohibido en varios países.



ESTABILIZANTES:

-E450 ó DIFOSFATOS, hay 9 tipos diferentes y van precedidos del numero E450 al principio y cambian las letras finales. Se encuentran también en refrescos, lácteos, marisco, sucedáneos de cangrejo o pescado, fideos orientales, salsas, quesos, paté, salchichas, embutido, preparados con carne de ave y productos que lleven jamón o cerdo.

TOXICIDAD MEDIA Puede provocar hiperactividad y trastornos digestivos. Tambié desequilibrios de calcio y fósforo en nuestro organismo. ES FÁCIL CONSUMIR GRANDES CANTIDADES DEBIDO A QUE MUCHOS ALIMENTOS LO CONTIENEN.



-E520 ó SULFATO DE ALUMINIO Y E541 ó FOSFATO DE SODIO Y ALUMINIO, se encuentra también en las frutas confitadas, verduras congeladas y claras de huevo.

TOXICIDAD ALTA Puede provocar toxicidad en riñones y acumulación de partículas de aluminio en el organismo. Se considera neurotóxico.



EMULSIONANTES:
         
-E472 ó ÉSTERES DE LOS MONO Y DIGLICÉRIDOS DE ÁCIDOS GRASOS se dividen en 6 clases, van precedidos por el E472 y va cambiando una letra al final. Si su origen es vegetal generalmente son transgénicos. Se emplea también en galletas, batidos, horchata, cereales desayuno, leche infantil, helados, mermeladas, margarinas, chocolates, salchichas, embutidos, puré de patatas y productos que puedan contener leche o harina.

TOXICIDAD MEDIA, en grandes dosis provocó mala asimilación de ácidos grasos y aumento del tamaño de hígado y riñones en animales de laboratorio. Se está a la espera de mas estudios que demuestren los mismos efectos en humanos.



-E510 ó CLORURO DE AMONIO, se encuentra tambien en patatas fritas, alimentos procesados, precocinados, verduras en conserva, fruta enlatada y bebidas alcoholicas

TOXICIDAD ALTA En dosis bajas provoca cefalea y problemas digestivos. Contraindicado en personas con enfermedades hepáticas ya que el amoniaco se almacena en el hígado.




¿ COMO LO VES ?  ¿ DA QUE PENSAR NO ?  

Puede que algunas dolencias inexplicables que padecemos, puedan ser debidas a un uso prolongado de algunos de estos aditivos que se van acumulando en nuestro organismo, intoxicándonos. Por separado se sabe (y no de todos) los efectos secundarios que tienen en humanos, pero no se sabe que efectos pueden causar cuando se mezclan todos en nuestro organismo, "Efecto cóctel".

Ahora vamos con los ingredientes que llevan encima las pizzas de supermercado, a parte de no ser generalmente de muy buena calidad (tomate, mozzarella, jamón, quesos, carne, etc.....), llevan todos estos aditivos. Judga por ti mismo.

En este enlace te dejo un vídeo donde un pizzaiolo italiano hace una cata de pizzas de supermercado y da su opinión.



   ADITIVOS USADOS EN LOS INGREDIENTES DE LA COBERTURA DE LAS PIZZAS


ACEITES HIDROGENADOS:

-En los ingredientes de la cobertura de las pizzas también nos encontramos con las GRASAS SATURADAS o GRASAS TRANS  



QUESO: 
-Hay casos en los que ni si quiera contienen queso de verdad, sino un preparado graso, según dice un estudio de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), en este enlace tienes un vídeo donde lo explican:




CONSERVANTES:

-E250 NITRITO SÓDICO, se encuentra en la sal refinada que se usa para curar carnes y embutidos salados, también en productos elaborados con jamón, carne y pescado.                            TOXICIDAD ALTA Su uso no esta permitido en niños menores de 6 meses. Al mezclarse con cloruro de sodio (sal común) se transforma en las cancerígenas NITROSAMINAS, que se forman en el estomago a partir de nitritos y proteínas.




-E226, E227, E228 ó SULFITOS y E450 ó DIFOSFATOS vuelven a aparecer estas dos familias de aditivos de TOXICIDAD ALTA Y MEDIA respectivamente, ya explicados en el apartado de harinas.




COLORANTES

-E150d ó CARAMELOAMÓNICO SE SULFITO también empleado en refrescos de cola,gaseosas, tónicas, salsas, vinagres, cremas balsámicas, mostazas, mayonesas, galletas, cereales, caramelos, pastelería. Es famoso por dar color a la coca-cola y a sus variedades: sin cafeína, zero, light, etc...

TOXICIDAD MEDIA-ALTA Existe controversia con los Amónicos E150c y E150d, porque en experimentos con animales, una molécula produjo casos de Cáncer, por lo que se cree que a largo plazo podría producir esta enfermedad. En el estado de California en USA y en otros lugares han decidido reflejar en las etiquetas a este ingrediente como POSIBLE CANCERÍGENO.


ESTABILIZANTES Y ESPESANTES:

-E464 ó HIDROXIPROPILMETIL CELULOSA empleado también en salsas, bebidas de soja, leches, natas, cremas, batidos, zumos, flanes, helados, sorbetes, bollería, panadería, frituras salchichas, productos para hornear, queso rayado o en polvo, queso para untar, harinas chicles. Se utiliza también en alimentos que llevan la etiqueta "sin gluten" o "enriquecido con fibra", en suplementos para deportistas y en algunos fármacos.

TOXICIDAD MEDIA Se extrae de fibras vegetales del algodón tratadas, por tanto contiene celulosa la cual no es digerida por el ser humano, pero puede ser fermentada en el intestino grueso y el colon en forma de fibras, sin embargo, el consumo habitual a largo plazo de fibra añadida de forma artificial a los alimentos, no se ha estudiado en humanos, por lo tanto se desconocen sus posibles efectos secundarios.


-E415 ó GOMA XANTANA empleada en postres, yogures, natillas, flanes, gelatinas, quesos fundidos, embutidos, salsas, mayonesas, cremas, sopas, arroz cocido, tomate frito, harinas, tortillas de trigo, patatas fritas, frutos secos, bizcochos, pasteles, también se utiliza para elaborar productos para celiacos.

TOXICIDAD MEDIA No recomendado en niños recién nacidos y mujeres embarazadas. En dosis bajas puede provocar inflamación intestinal.


-E407 ó CARRAGENANOS empleados en refrescos light, cervezas, postres, yogures, natillas, flanes, helados, dulces, cuajadas, gelatinas de frutas, chocolates a la taza, mermeladas, membrillos, cafés, leche condensada, leches vegetales, productos sin lactosa, horchata, batidos, cremas salsas, aderezos para ensaladas, quesos frescos, quesos untables, palitos de cangrejo, conservas de pescados, patés jamón, bacon, pechugas de pavo, chopped, salchichas y productos cárnicos.

TOXICIDAD ALTA Se consideraba inofensivo hasta que se ha demostrado que en animales provoca ulceras en el intestino grueso, micro-perdidas de sangre en la orina y ralentización del crecimiento. Consumir este aditivo puede provocar alergias, debilitar el sistema inmunológico y en grandes cantidades disminuir la absorción de minerales esenciales. Podría favorecer a largo plazo a la aparición de tumores cancerígenos. Varias empresas han decidido retirarlo por la presión de algunos consumidores, que se quejaron de su uso en productos infantiles y alimentos enfocados a niños.
Según la doctora Joanne K. Tobacman de la universidad de Illinois (USA), en su estudio afirma que "hay suficiente evidencia  sobre varios efectos de la carragenina que causan CÁNCER, como para limitar el uso de este aditivo.  ESTUDIO


-E451 ó TRIFOSFATOS otra famila de 3 aditivos utilizados en chicles, refrescos, bebidas isotónicas café soluble, nata montada, leche, lácteos, marisco pelado, sucedáneo de cangrejo o pescado, fideos orientales, legumbres precocinadas, salsas, quesos, patés, salchichas, embutidos, preparados de carne de ave y productos con jamón y cerdo.

TOXICIDAD MEDIA Puede reducir el equilibrio natural del calcio y fósforo a largo plazo en nuestro cuerpo. Es facil consumir una elevada cantidad de este aditivo porque lo contienen numerosos alimentos.


-E450 ó DIFOSFATOS Explicado en los aditivos usados en harinas, también nos lo encontramos aquí. Mismos efectos secundarios que los trifosfatos. Es facil consumir una elevada cantidad de este aditivo porque lo contienen numerosos alimentos.



ANTIAGLOMERANTES

-E551 ó DIOXIDO DE SILICIO  Utilizado en productos que se usan en forma de polvos o gránulos como sales, sazonadores, especias, ajo, cebolla, vainilla, azúcar glass, Harina para frituras, té soluble, cápsulas cafe, edulcorantes, sopas de sobre, caramelos, panes, cervezas, chicles, pastelería, arroz para sushi y para pulir frutos secos,semillas y cascara de arroz.

Contienen nanopartículas de origen artificial que llegan donde otras sustancias normales no llegan. Debido a su diámetro pueden atravesar órganos, mucosas y células, con efectos inciertos sobre nuestro organismo.
Hay controversia, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, no tiene claro que este aditivo sea seguro para la salud.

Los investigadores admiten que no existe evidencia de que pueda ser nocivo en las cantidades utilizadas, pero señalan que faltan datos para confirmar su seguridad. También dicen que se realizaron estudios de toxicidad en los años 60 y 70, con métodos de análisis que no permitían determinar todas las mediciones necesarias.


REGULADORES DE LA ACIDEZ:

-E339 ó FOSFATO SÓDICO Empleado en leches de oveja y cabra, café, batidos, refrescos de cola, nata para cocinar, gaseosas, nectares de zumos, zumos, postres, natillas, nata dulce montada, panadería, panes tostados, polvos para hornear, congelados, aceitunas, salsas, quesos fundidos o rallados y productos cárnicos.

TOXICIDAD MEDIA Produce desequilibrio natural del calcio y fósforo en nuestro organismo a largo plazo. Es facil consumir una elevada cantidad de este aditivo porque lo contienen numerosos alimentos.



-E341 ó FOSFATOS CÁLCICOS Empleado en leches de oveja y cabra, café, batidos, refrescos de cola, nata para cocinar, gaseosas, nectares de zumos, zumos, postres, natillas, nata dulce montada, panadería, panes tostados, polvos para hornear, congelados, aceitunas, salsas, quesos fundidos o rallados y productos cárnicos.

TOXICIDAD MEDIA Produce desequilibrio natural del calcio y fósforo en nuestro organismo a largo plazo. Es facil consumir una elevada cantidad de este aditivo porque lo contienen numerosos alimentos.



Bueno, a las conclusiones que he llegado, es que a estos productos se les puede llamar pizza solo por la forma redonda que tienen.


  1. LA MASA, ni es harina de calidad nutricional y a demás en muchos casos es harina artificial con aditivos que la hacen que se comporte cómo tal. Llevan grasas saturadas o grasas trans (girasol, colza ó palma). y procesos de fermentación que nada tienen que ver a los de una pizza de calidad. 
  2. LOS INGREDIENTES, la mayoría de una pésima calidad, a veces el queso ni es queso, si no un preparado graso con una parte mínima de queso. Nos encontramos otra vez con las grasas saturadas. Exceso de sal. La lista de aditivos es larga, ni he llegado a ponerlos todos en este artículo. Algunos de ellos muy peligrosos para nuestra salud.


¿Dan ganas de ir al super a comprarse una no?

A un@ Italian@ le invitas a comer una de estas y te la tira a la cara, allí saben lo que es una pizza.

Esta clase de productos, destruyen la imagen de la verdadera pizza tradicional italiana, pasándola a la categoría de comida basura.

No se si te lo esperabas o no, pero para mí, a superado mis expectativas.

Lo que más me preocupa, es que Aditivos que hace 20 ó 30 años eran inofensivos, en estudios recientes se demuestra que son nocivos y acaban por retirarse del mercado.

¿Que pasará con algunos de los aditivos que ha día de hoy están permitidos, dentro de otros 15 ó 20 años?

¿Estarán prohibidos por cancerígenos?

Pero ya será tarde porque millones de personas tendremos acumuladas en nuestro organismo todas esas toxinas.

Estamos rodead@s de enfermedades llamadas "raras" que no se sabe de donde vienen, alergias, sobrepeso, hipertensión,etc.... y una enfermedad,de la que antes conocías a un amig@, que un conocido o familiar suyo tenia una enfermedad que se llamaba CÁNCER.

Hoy en día prácticamente todo el mundo tenemos una persona directa que a padecido ó padece esta enfermedad letal.

Es obvio que la alimentación que llevamos y nuestro estilo de vida, está afectando a nuestra salud.

Creo que es necesario que reflexionemos sobre este asunto y tomemos medidas, resignarnos y dejar en manos de la suerte nuestra salud, como si de la lotería se tratase, puede que ha la larga lo paguemos caro.

Yo creo que hay alternativas, una puede ser que en gran parte retiremos de nuestra dieta todos estos productos procesados y empaquetados, consumiendo mas alimentos frescos. También a día de hoy están proliferando muchas panaderías artesanas que utilizan otro tipo de harinas y otros métodos de fabricación del pan mas amables y sin aditivos. Otra puede ser consumir más productos ecológicos, en los cuales muchos de estos aditivos están prohibidos y hay más control sobre ellos.

Como dice el Dr. Karmelo Bizkarra cuando le preguntan cuales son los mejores alimentos "Los que no están etiquetados"

A mi, escribir este artículo me ha ayudado a reflexionar sobre este tema y tomaré mis medidas.

Espero que te ayude a ti también, saca tus propias conclusiones.



Fuentes:
https://www.dsalud.com/reportaje/que-ingerimos-realmente-cuando-compramos-pan/
https://www.aditivos-alimentarios.com/2016/01/E321.html
https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/noticias/pizzas-mucha-sal-y-poca-chicha571124




¿Eres de l@s que les gusta descubrir sabores nuevos? ¿Disfrutas comiendo pizza?

Suscríbete a Recetas de Pizza rellenando el formulario y recibirás todas las semanas una receta, consejo, o cualquier asunto relacionado con la Pizza, que te pueda aportar valor. 

              ¡¡Se acabó la monotonía en tus bases de pizza!



Entradas populares